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Plan de Emergencia Municipal de Servicios Sociales Comunitarios por el COVID-19.

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Plan de Emergencia Municipal de Servicios Sociales Comunitarios por el COVID-19.

El pasado jueves 19 de marzo, el Ayuntamiento de Antequera puso en marcha y publicó el Plan de Emergencia Municipal de Servicios Sociales Comunitarios por el COVID-19.

A través de la atención telefónica en los números 952 70 81 20, 952 70 82 08 y 952 70 82 04 podrá atenderse e informar a personas en situación de riesgo social, facilitándoles también recursos. Dichos teléfonos estarán activos durante 12 horas diarias en el horario comprendido entre las 09:00 y las 21:00 horas.

Este servicio pretende asistir a las personas en factor de riesgo; atendiendo, informando y facilitando recursos a los siguientes sectores poblacionales:

Personas mayores que se encuentren solas, sin apoyo de familiares.
Personas dependientes solas, sin apoyo de familiares.
Familias sin recursos, con menores a cargo.
Personas en situación de riesgo o desprotección.
Personas transeúntes.

En cuanto a los servicios que se ofrecen a través del Plan de Emergencias Municipal de Servicios Sociales Comunitarios por el COVID-19, caben destacar los siguientes: información sobre los recursos disponibles para atender las demandas presentadas; apoyo psicológico ante situaciones de estres derivados del estado de Alerta Sanitaria y de las medidas adoptadas para la prevención y control de coronavirus que no requiera de un Servicio de Urgencias y cuya finalidad es la de asesorar para facilitar la adaptación para periodos prolongados dentro de casa; acceso a alimentos y productos de higiene básicos para personas en especial situación de necesidad; facilitar la compra y suministro de alimentos sin elaborar o comida elaborada; apoyo para que puedan realizar la compra de productos básicos de alimentación e higiene; facilitar las gestiones para obtener las recetas de medicamentos y la compra de los mismos; facilitar alojamiento y alimentos a personas transeúntes.

De forma común a todos los casos registrados, el personal municipal del Centro de Servicios Sociales realizará un seguimiento telefónico de aquellas personas que consideren más vulnerables para detectar posibles necesidades. También se ofrecerá asesoramiento personalizado ante posibles situaciones de maltrato, realizando un seguimiento de los casos atendidos.


Así mismo, se informa que las personas o familias que se encuentren acogidas al Banco de Alimentos, éste se ha centralizado en el Pabellón Polideportivo Municipal Fernando Argüelles y los días para su recogida son los martes, miércoles y jueves; en horario de 10:30 a 12:30 horas.

Para llevar a cabo este Plan de Emergencia Municipal de Servicios Sociales, se cuenta con el trabajo, apoyo y colaboración de los siguientes colectivos:

- Personal de Servicios Sociales y del Ayuntamiento de Antequera.
- Cruz Roja Española.
- Protección Civil.
- Plataforma Antequera Solidaria.
- Comedor Social “Casas de Asís”.
- Personal de la empresa de ayuda a domicilio “Serainant”
- Cuerpo Nacional de Policía.
- Policía Local.
- Personal militar.
- Colaboración de voluntariado.

Desde el Ayuntamiento de Antequera y la Entidad Local Autónoma se hace un llamamiento a la población para ser responsables y minimizar al máximo los posibles riesgos de contagio del virus.

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