Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Entidad Local Autónoma

Entidad local autónoma de Bobadilla Estación
Entidad local autónoma de Bobadilla Estación
Entidad local autónoma de Bobadilla Estación
C/ Colegio, 43 – Edificio de usos múltiples   •secretaria@bobadilla-estacion.es   •952 720 098

Entidad local autónoma de Bobadilla Estación

Entidad local autónoma de Bobadilla Estación
Entidad local autónoma de Bobadilla Estación  • secretaria@bobadilla-estacion.es  • 952 720 098

La Entidad Local Autónoma

La realidad histórica y demográfica del núcleo de la Estación de Bobadilla nacido al albur de la inauguración de la vía ferroviaria Córdoba-Málaga el 15 de mayo de 1865 se ha plasmado con el paso de los años en una autonomía reconocida en el plano administrativo determinando la creación de una Entidad Local Autónoma con personalidad jurídica propia y diferenciada del Ayuntamiento de Antequera aunque dependiente de éste. En este sentido, hay que destacar la labor de impulso personal del expediente de D. Antonio Gálvez Olmedo tanto a nivel administrativo como desde su ocupación política como concejal en el Ayuntamiento de Antequera representando en este caso al Partido de Anejos y Barriadas de Antequera.

He aquí la cronología:

PRIMERO - INICIO DE EXPEDIENTE PARA REALIZACIÓN DE CONSULTA VECINALEl Excmo. Ayuntamiento de Antequera, en sesión celebrada el día 13 de noviembre de 2008, adoptó, entre otros, el acuerdo que literalmente transcrito, dice como sigue:

  • 19. Inicio de expediente para realización de consulta vecinal y para la posterior solicitud de autorización a la administración competente.

SEGUNDO - CONSULTA VECINAL. El 17 de mayo de 2009, se celebraría una histórica Consulta Vecinal acerca de la iniciativa para constituir la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación.

A las 20:00 horas de la noche se daba por concluída la votación y se procedía a la apertura de la urna de votación y al recuento de los votos que arrojaba el siguiente resultado:

  • Votos emitidos: 579
  • Votos SI: 510
  • Votos NO: 60
  • Votos Nulos: 6
  • Votos Blancos: 3

Se lograba así, además de una alta participación, un respaldo mayoritario del 88% al proceso iniciado poniendo de relieve el interés y la inquietud de los vecinos por alcanzar esa autonomía administrativa. 

TERCERO - INICIO DE EXPEDIENTE A INSTANCIAS DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA. En sesión plenaria celebrada el día 11 de junio de 2009, el Pleno del Ayuntamiento de Antequera probaría una moción conjunta de todos los grupos para iniciar el expediente propiamente para la conversión de la pedanía de Bobadilla Estación en Entidad Local Autónoma constituyendo así mismo una Comisión formada por los grupos políticos con el fin de elaborar un informe acerca de la procedencia de la constitución de la ELA. 

El Excmo. Ayuntamiento de Antequera, en sesión plenaria celebrada el día 21 de julio de 2009, adoptó, entre otros, el acuerdo que literalmente transcrito, dice como sigue:

  • 9. Aprobación de inicio de expediente para la constitución de Bobadilla Estación en Entidad Local Autónoma, de conformidad con la moción conjunta aprobada por el pleno de 11 de junio de 2009.

En dicha sesión se resolvió sobre:

  1. Aprobación de inicio de expediente para la constitución de Bobadilla Estación en Entidad Local Autónoma, de conformidad con la moción conjunta aprobada por el Pleno de 11 de junio de 2009.
  2. Se propone además, disponer se comunique este acuerdo a la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía y a la Excma. Diputación Provincial de Málaga, dentro del plazo de diez días desde su aprobación.
  3. Ordenar la confección de una memoria o estudio justificativo de la conveniencia de la constitución de la nueva entidad.

CUARTO - REUNIONES. A partir de ahí, se celebran una serie de reuniones, celebradas por la Comisión para la constitución de Bobadilla Estación en Entidad Local Autónoma, que comienzan el día 26 de octubre de 2009, bajo la Presidencia del entonces Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Antequera, representantes de los distintos grupos políticos, Secretario, Tesorero, Interventor, Jefe Sección Urbanismo, Secretaria Delegada, e incluso algunos invitados como técnicos, vecinos y alcaldes pedáneos, para dicha consecución. 

De toda la instrucción del preceptivo expediente y la confección de la preceptiva Memoria o informe Justificativo se determinó que los elementos y condicionantes que determinaban o propiciaban  la constitución de una Entidad Local Autónoma en Bobadilla-Estación podían ser los siguientes:

  • La población de Bobadilla supera los mil habitantes. Distancia considerable al núcleo de Antequera de 16 kilómetros.
  • Bobadilla Estación por sus características geográficas, históricas, patrimonial y económica, ligada históricamente al ferrocarril, ser un cruce de caminos, en la que su población ha provenido mayoritariamente de distintos lugares de la geografía española, población que a su vez ha marchado con destino a otros lugares y ha sido contínuamente reemplazada por otras, y así sucesivamente, difiere notablemente de la población de la Ciudad de Antequera, una ciudad más al interior, sin cambios bruscos en la permanencia de la población en el hábitat de Antequera, sino que es una población más asentada y con más raíces familiares.
  • De los informes redactados por los servicios económicos del Ayuntamiento de Antequera, se deduce la total viabilidad económica para desarrollar la prestación de los servicios públicos obligatorios.

Por otra parte, la constitución de Entidad Local Autónoma, implicará una mejora en la calidad de los servicios prestados, basándose en la cercanía de la gestión y un contacto más directo con la población y mayor vigilancia y control, por tanto, de estos servicios, sin que lleve aparejado una mayor presión fiscal sobre los vecinos de la Entidad Local Autónoma, si no que por el contrario, pudieran abaratarse estos servicios, crear trabajo para los vecinos de la Entidad y crear riqueza, sin que por ningún momento esta competencia desarrollada por la Entidad Local Autónoma cause ningún tipo de perjuicio a los intereses del municipio, sino más bien todo lo contrario.

Otra circunstancia que hacen necesario la creación de la Entidad Local Autónoma es la inexistencia en el núcleo de Bobadilla Estación, de órgnos de gestión de asuntos generales desconcentrados del Ayuntamiento, lo que implica tener que desplazarse hasta la ciudad para resolver cualquier asunto relacionado con las competencias obligatorias que asume la Entidad Local Autónoma y de aquellas otras competencias delegadas que podrá desarrollar en un futuro.

QUINTO - APROBACIÓN INICIAL DE LA PROPUESTA DE DELIMITACIÓN TERRITORIAL Y DE LA MEMORIA. En nuevo acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Antequera de fecha 29 de diciembre de 2011 se sometió a aprobación inicial tanto la propuesta de delimitación territorial como de la Memoria elaborada exponiéndose en trámite de información pública durante 30 días mediante inserción de anuncio en BOP. 

SEXTO - RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES Y APROBACIÓN DE PROPUESTA DE DELIMITACIÓN TERRITORIAL Y MEMORIA ASÍ COMO PRONUNCIAMIENTO SOBRE SU CREACIÓN. En fecha 22 de octubre de 2012 se resolverían las alegaciones presentadas al Expediente y se aprobaría el mismo acordándose su remisión para informe a la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía. 

SÉPTIMO - ADAPTACIÓN DEL EXPEDIENTE A LA NUEVA LEY 5/2010 DE AUTONOMÍA LOCAL DE ANDALUCÍA (LAULA). En fecha 18 de octubre de 2013, el Pleno del Ayuntamiento de Antequiera hubo de acordar la subsanación del expediente para adaptarlo a las consignaciones de la nueva ley dado que el expediente de constitución de la ELA se había iniciado al amparo de la antigua Ley de Demarcación Municipal de Andalucía de 1993. Quedaba nombrado como instructor del Expediente, don Antonio Gálvez Olmedo.

OCTAVO - APROBACIÓN DE MEMORIA Y RESOLUCIÓN FAVORABLE DEL INSTRUCTOR SOBRE LA CREACIÓN DE LA ELA DE BOBADILLA-ESTACIÓN. En nuevo acuerdo tomado por el Pleno del Ayuntamiento matriz de fecha 18 de noviembre de 2013 se aprobaría la Memoria presentada por el señor Instructor para cumplir con la exigencia derivada del artículo 114.3 de la LAULA. En esta sesión se resolvería favorablemente sobre la consideración de viabilidad de la nueva ELA al considerar el Ayuntamiento que se cumplían los requisitos legales y se daban las causas que hacían aconsejable la creación de la misma. Llegados a este punto procedimental, se remitiría copia de expediente a la Excma. Diputación Provincial para emisión de informe previsto en la LAULA y se sometería a información pública el expediente. 

NOVENO - APROBACIÓN DEL INSTRUMENTO DE CREACIÓN Y ESTATUTO REGULADOR DE LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA. Recabados todos los informes procedentes, finalmente el Estatuto regulador de la ELA quedaría aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Antequera en fecha 17 de junio de 2013 .

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales publicaría definitivamente en el Boletin Oficial de la Junta de Andalucía, en su Núm. 52, página 102, de 18 de marzo de 2014, la Resolución de 3 de marzo de 2014, de la Dirección General de Administración Local, por la que se dispone la publicación del instrumento de creación de la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, en el término municipal de Antequera (Málaga).

La nueva Entidad cuenta con una población de mil ciento noventa y tres habitantes, estando referida dicha cifra a los datos obtenidos del padrón municipal de habitantes del municipio de Antequera, a fecha de uno de enero de dos mil trece.

Se fija la capitalidad de la nueva Entidad en el núcleo de población denominado Bobadilla Estación. Además del anterior, en el ámbito territorial de la ELA de Bobadilla Estación existe un núcleo de población que engloba a la Barriada Ortiz Recio y la Torrecilla.

La superficie territorial de la ELA abarca 46,484 km2 en plano. El porcentaje de dicho ámbito territorial con respecto a la superficie del término municipal, es de 6,20738%.

DÉCIMO - CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN GESTORA. Los primeros pasos de la E.L.A recién constituida transcurrieron bajo el gobierno y administración de una Comisión Gestora hasta la celebración de las primeras elecciones a la Presidencia de la E.L.A en 2015. La constitución de dicha junta gestora tendría lugar el jueves 29 de mayo de 2014 resultando ser D. Antonio Gálvez Olmedo su presidente y quedando configurada como sigue: PSOE (2, Encarnación Martín y Rafael Martín), PABA (2, Antonio Gálvez y Diana Ramos) y PP (1, Rafael García Gutiérrez).

UNDÉCIMO - GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN ORDIARIOS. A partir de la celebración de las elecciones Locales y a la Presidencia de las ELAs andaluzas celebradas en mayo de 2015 quedaría constituida la primera Junta Vecinal y Presidencia de la ELA de Bobadilla-Estación de forma ordinaria. Diana Ramos que se presentaba por la candidatura a la presidencia por el Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera, obtuvo 264 votos, otorgando estos votos dos vocales mas a esta formación, frente a los 197 que consiguió la Candidata por el PSOE Encarnación Martin y los 129 del Candidato por el PP Rafael García.

El 13 de junio de 2015 se celebraría la primera e histórica sesión de constitución de la Junta Vecinal de la E.L.A de Bobadilla-Estación en la que tomó posesió como Presidenta doña Diana Ramos Jaquet y el resto de vocales: Antonio Gálvez Olmedo, Antonio Jesús Montenegro Maldonado, Encarnación Martín Doblado y Rafael García Gutiérrez.

Tras un primer mandato de cuatro años, el pasado mes de mayo de 2019 se celebraron nuevas elecciones a la Presidencia resultando nuevamente elegida doña Diana Ramos Jaquet aunque esta vez concurría bajo las siglas del Partido Popular. 

En una nueva e histórica jornada constitutiva celebrada el 15 de junio de 2019, tomaron posesión de sus cargos además de la referida Presidenta, los vocales Juan Carlos Navarro Florido por el Partido Popular; María José Hidalgo González por el Partido Popular; Francisco Real Gutiérrez por el Partido Socialista y José María Reina Ariza por el Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera (PABA).