Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Constitución

Entidad local autónoma de Bobadilla Estación
Entidad local autónoma de Bobadilla Estación
Entidad local autónoma de Bobadilla Estación  

Entidad local autónoma de Bobadilla Estación

ESTACIÓN DE BOBADILLA
VISTA DE LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE BOBADILLA ESTACIÓN
Entidad local autónoma de Bobadilla Estación  

Constitución

El Excmo. Ayuntamiento de Antequera, en sesión celebrada el día 13 de noviembre de 2008, adoptó, entre otros, el acuerdo que literalmente transcrito, dice como sigue:

  • 19. Inicio de expediente para realización de consulta vecinal y para la posterior solicitud de autorización a la administración competente.

En Bobadilla Estación siendo las 10:00 horas del 17 de mayo de 2009, en el edificio de usos múltiples, se constituye la mesa de votación para la encuesta sobre la constitución en Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación.

A las 20:00 horas de la noche se da por concluída la votación y se procede a la apertura de la urna de votación y al recuento de los votos que arroja el siguiente resultado:

  • Votos emitidos: 579
  • Votos SI: 510
  • Votos NO: 60
  • Votos Nulos: 6
  • Votos Blancos: 3

De conformidad con lo recogido en el acta, se firma en Bobadilla Estación a 17 de mayo de 2009.

El Excmo. Ayuntamiento de Antequera, en sesión plenaria celebrada el día 11 de junio de 2009, adoptó, entre otros, el acuerdo que literalmente transcrito dice:

  • 11. Moción conjunta de los grupos políticos municipales sobre inicio de expediente para la conversión de la pedanía de Bobadilla Estación en Entidad Local Autónoma.

El Excmo. Ayuntamiento de Antequera, en sesión plenaria celebrada el día 21 de julio de 2009, adoptó, entre otros, el acuerdo que literalmente transcrito, dice como sigue:

  • 9. Aprobación de inicio de expediente para la constitución de Bobadilla Estación en Entidad Local Autónoma, de conformidad con la moción conjunta aprobada por el pleno de 11 de junio de 2009.

Por acuerdo del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Antequera, en sesión Extraordinaria de fecha 21 de julio de 2009, se resolvió:

  1. Aprobación de inicio de expediente para la constitución de Bobadilla Estación en Entidad Local Autónoma, de conformidad con la moción conjunta aprobada por el Pleno de 11 de junio de 2009.
  2. Se propone además, disponer se comunique este acuerdo a la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía y a la Excma. Diputación Provincial de Málaga, dentro del plazo de diez días desde su aprobación.
  3. Ordenar la confección de una memoria o estudio justificativo de la conveniencia de la constitución de la nueva entidad.

A partir de ahí, se celebran una serie de reuniones, celebradas por la Comisión para la constitución de Bobadilla Estación en Entidad Local Autónoma, que comienzan el día 26 de octubre de 2009, bajo la Presidencia del entonces Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Antequera, representantes de los distintos grupos políticos, Secretario, Tesorero, Interventor, Jefe Sección Urbanismo, Secretaria Delegada, e incluso algunos invitados como técnicos, vecinos y alcaldes pedáneos, para dicha consecución. 

Elementos de prueba que justifiquen la concurrencia de las demás circunstancias exigidas para la constitución de una Entidad Local Autónoma:

  • La población de Bobadilla supera los mil habitantes.
  • Bobadilla Estación por sus características geográficas, históricas, patrimonial y económica, ligada históricamente al ferrocarril, ser un cruce de caminos, en la que su población ha provenido mayoritariamente de distintos lugares de la geografía española, población que a su vez ha marchado con destino a otros lugares y ha sido contínuamente reemplazada por otras, y así sucesivamente, difiere notablemente de la población de la Ciudad de Antequera, una ciudad más al interior, sin cambios bruscos en la permanencia de la población en el hábitat de Antequera, sino que es una población más asentada y con más raíces familiares.
  • De los informes redactados por los servicios económicos del Ayuntamiento de Antequera, se deduce la total viabilidad económica para desarrollar la prestación de los servicios públicos obligatorios.

Por otra parte, la constitución de Entidad Local Autónoma, implicará una mejora en la calidad de los servicios prestados, basándose en la cercanía de la gestión y un contacto más directo con la población y mayor vigilancia y control, por tanto, de estos servicios, sin que lleve aparejado una mayor presión fiscal sobre los vecinos de la Entidad Local Autónoma, si no que por el contrario, pudieran abaratarse estos servicios, crear trabajo para los vecinos de la Entidad y crear riqueza, sin que por ningún momento esta competencia desarrollada por la Entidad Local Autónoma cause ningún tipo de perjuicio a los intereses del municipio, sino más bien todo lo contrario.
Otra circunstancia que hacen necesario la creación de la Entidad Local Autónoma es la inexistencia en el núcleo de Bobadilla Estación, de órgnos de gestión de asuntos generales desconcentrados del Ayuntamiento, lo que implica tener que desplazarse hasta la ciudad para resolver cualquier asunto relacionado con las competencias obligatorias que asume la Entidad Local Autónoma y de aquellas otras competencias delegadas que podrá desarrollar en un futuro.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales publica en el Boletin Oficial de la Junta de Andalucía, en su Núm. 52, página 102, de 18 de marzo de 2014, Resolución de 3 de marzo de 2014, de la Dirección General de Administración Local, por la que se dispone la publicación del instrumento de creación de la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, en el término municipal de Antequera (Málaga).

La nueva Entidad cuenta con una población de mil ciento noventa y tres habitantes, estando referida dicha cifra a los datos obtenidos del padrón municipal de habitantes del municipio de Antequera, a fecha de uno de enero de dos mil trece.

Se fija la capitalidad de la nueva Entidad en el núcleo de población denominado Bobadilla Estación. Además del anterior, en el ámbito territorial de la ELA de Bobadilla Estación existe un núcleo de población que engloba a la Barriada Ortiz Recio y la Torrecilla.
La superficie territorial de la ELA abarca 46,484 km2 en plano. El porcentaje de dicho ámbito territorial con respecto a la superficie del término municipal, es de 6,20738%.